top of page
  • Rubén Parra

La laboriosa cosecha de chiles chiltepines en Mocorito



La cosecha de chiles chiltepines en el poblado Ranchito de los Gaxiola, Mocorito es un arduo trabajo que reúne a mujeres recolectoras que provienen del cercano pueblo de El Salitre, Salvador Alvarado.


Los chiles chiltepines son una especie de chile pequeño y muy picante, que crece en zonas áridas y semiáridas de México.



Las mujeres recolectoras parten temprano en la mañana hacia el poblado, llevando consigo su cubeta y protección solar para la recolección. Llegan al poblado y se dirigen a los campos de cultivo, donde comienzan la tarea de recolectar los chiles. Este proceso requiere de mucha paciencia y habilidad, ya que los chiles chiltepines son muy pequeños y están escondidos entre las ramas de los arbustos.




Una vez que las mujeres recolectoras han recogido suficientes chiles, los entregan, los lavan y clasifican por tamaño y calidad. Los chiles chiltepines se utilizan en una gran variedad de platillos mexicanos, desde salsas, mariscos, hasta adobos y marinadas.



La cosecha de chiles chiltepines es una novedad en esta comunidad, y representa una fuente de ingresos para las mujeres recolectoras y sus familias. Además, esta actividad promueve la conservación de la biodiversidad y el uso sustentable de los recursos naturales en la región.



Enviamos un saludo especial a sus líderes Rosendo y María del Rosario, al igual que a las mujeres recolectoras Lupita, Teresa, Julia, Anacleta y Delma, así como también a Martín y Adolfo que se la "parten", sin temor a las inclemencias del clima.



96 visualizaciones0 comentarios

Commenti


bottom of page