top of page
  • pahermn

Jesús Edgar Sáis, “El Gary”, un apasionado globero de Mocorito


"EL GARY" SE DEDICA A LA DOCENCIA en un telebachillerato cercano, pero su gran pasión, son los Globos de Papel China de Mocorito.


ÉL RECUERDA QUE SUS INICIOS COMO GLOBERO fueron desde los 8 años “más o menos”, haciendo los de 16 pliegos y que, aunque sigue siendo un trabajo artesanal, los instrumentos de trabajo y la manera de hacerlos se han ido modificando un poco “antes se usaba engrudo y si se dan cuenta, ahorita estamos utilizando resistol; usábamos cuchillo o hilo, hoy utilizo cúter para ir avanzando en lo que es la elaboración y tener mejores técnicas para lograr un globo más bonito y más rápido”.


PARA GARY, SU MAMÁ FUE SU MAESTRA porque ella también ha sido globera siempre.

Me acuerdo que desde que estaba chiquillo, yo tenía un vicio con los GLOBOS porque miraba a los de mi barrio, de ahí de donde soy y yo también todo el tiempo quería hacer globos y pues como estaba muy chico, hacía de periódico -porque no había dinero-, (confieso que nunca se me elevó ninguno de esos) y ya después, haciendo los de papel china… a mí la que me enseñó, fue mi mamá”.


EL ARTESANO COMPARTE que su trabajo como GLOBERO lo ha llevado a El Fuerte, a Cosalá, Badiraguato, a Guamúchil -que son municipios y ciudades sinaloenses- y a muchas comunidades de Mocorito, y que, entre los globos de exhibición para eventos públicos o privados, globos para concursos y globos elaborados tan sólo para darse el gusto de soltarlos para sus hijos y su familia, fácilmente ha hecho más de mil de variadas formas y tamaños.


Los concursos.

EN CADA CONCURSO APRENDES ALGO NUEVO, en esto de los globos es algo que nunca vas a dejar de aprender porque se conjugan muchas materias, matemáticas, física, ingeniería, diseño, confección, arte… y en ellos me ha pasado de todo, se me han quemado muchísimos globos, pero eso me ha enseñado a mí para seguirme motivando a llegar a este momento en que ya casi no me pasa”, comparte Gary.

ÉDGAR SÁIS, DICE QUE A ÉL SE LE QUEDA MÁS PRESENTE cuando se le quema un globo que cuando se va;

porque me queda una sensación de pérdida, pero eso me motiva a seguir aprendiendo más y más porque para mí esto lo veo como un hobby, me gusta, me apasiona, estoy cada vez estoy tratando de mejorar en las técnicas, diseños, tamaños, no es fácil hacer un globo de 10 metros, ya implica un reto porque es muy grande y son muchas cosas las que se te ponen como obstáculo”.

LO PRIMERO QUE ME PASA POR LA CABEZA cuando hago un globo es el momento en que lo voy a soltar y que se vaya, que vuele y si es para concursos, me siento más emocionado, porque en eso he elaborado los globos más grandes”.

GARY EXPLICA QUE SU TÉCNICA HA CAMBIADO MUCHO porque ahora puede hacer globos mucho más rápido, mejor confeccionados, un trabajo más limpio, más grandes y es verdad, eso se mira cada vez que participa en alguna actividad de este tipo.


EN LA ACTUALIDAD, NUESTRO ENTREVISTADO se dedica -junto a otros globeros mocoritenses-, a elaborar las piezas que habrán de soltarse durante los sábados de “Tradición al vuelo”, un programa turístico del Pueblo Mágico de Mocorito.


LOS INVITO PARA QUE VENGAN PORQUE EN REALIDAD ES UN RETO, UN ESPECTÁCULO EL SOLTAR UN GLOBO, LES GARANTIZO QUE LO VAN A DISFRUTAR MUCHO”.
66 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page